miércoles, 14 de enero de 2009

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACION

En 2004 residen en España 2,6 millones de personas extranjeras y se prevé un crecimiento importante en los próximos años: 11 millones en 2015. Como la mayor parte de la población que inmigra suele tener entre 25 y 35 años, el crecimiento es mayor en este grupo de edades y en consecuencia se rejuvenece la población española. Pero además, como suelen tener más hijos que las familias españolas, el proceso de rejuvenecimiento es doble, ya que los nacidos en España aumentan el volumen de población en la base de la pirámide de edades.
La inmigración es beneficiosa para el crecimiento económico del país, ya que los inmigrantes proporcionan una mano de obra para un tipo de trabajo que difícilmente es realizado por los trabajadores nacionales. En este sentido, el trabajo de los inmigrantes se convierte en una condición del crecimiento económico, que además será cada vez más necesaria por el envejecimiento progresivo de la población española:
El Producto Interior bruto ha crecido un 4%.
Los ingresos a la caja de la Seguridad Social duplican los gastos que los inmigrantes originan.

Sin embargo no es esa la idea que prevalece entre los españoles, en las últimas encuestas del CIS sólo un 44% de los encuestados considera que la inmigración es favorable para la economía. En realidad se culpa a los extranjeros de los problemas económicos de España, aunque sean anteriores a su llegada, y sean los inmigrantes los más afectados.

No hay comentarios: